10 cosas que debes saber sobre las Sofipos, Sofomes y Sofoles

Cuando pensamos en entidades financieras, consideramos sólo a los bancos pero existen muchos más entes que vale la pena conocer, no sólo para tener más opciones, sino para saber con qué autorizaciones cuentan y cómo identificar aquellos que no están debidamente constituidos.

Por ello, te presentamos algunos puntos que debes considerar acerca de entidades como las Sofipos, Sofomes y Sofoles. Empecemos por identificar a cada una:

1.- Las Sofipos son Sociedades Financieras Populares y se tratan de entidades de microfinanzas, constituidas como Sociedades Anónimas de Capital Variable, que operan mediante la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

2.- Las Sofipos, al igual que las Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCO), los Organismos de Integración Financiera Rural (OIFR) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) están capacitadas para prestar servicios tanto a sus socios como a sus clientes, en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

3.- Existen 49 Sociedades Financieras Populares y 1 Sociedad Financiera Comunitaria autorizadas por la CNBV.

4.-Una Sofol era una Sociedad Financiera de Objeto Limitado, regulada y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (escuchando la opinión de Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) para realizar operaciones de crédito en el sector para el que haya sido autorizada.

5.-Los sectores atendidos por las Sofoles estaban limitados al Agroindustrial, Consumo, Pequeñas y medianas empresas, el Hipotecario y el Automotriz.

6.- A partir del 18 de julio de 2013, debido a la derogación de los apartados de la Ley que les daba origen, las Sofoles dejaron de ser consideradas entidades financieras autorizadas y reguladas en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito y en consecuencia dejaron de ser supervisadas por la CNBV. Las Sofoles que decidieron continuar operando como entidades reguladas buscaron su transformación a alguna figura regulada y supervisada por la CNBV, antes de la fecha referida.

7.-Una Sofom es una Soecidad Financiera de Objeto Múltiple que, a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorga crédito al público de diversos sectores y realiza operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero.

8.-La Sofomes reguladas por la CNBV se diferencian por contar con la abreviatura “E.R.” de Entidad Regulada y se caracterizan por mantener vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o Sociedades Controladoras de Grupos Financieros de los que formen parte instituciones de crédito.

9.-Las sofomes no reguladas son aquellas en cuyo capital no participan Instituciones de crédito o Sociedades Controladoras de Grupos Financieros de los que formen parte instituciones de crédito y en su nombre deben agregar la abreviatura “E.N.R.” de Entidad No Regulada.

10.-Actualmente existen 27 Sofomes reguladas, las cuales se pueden consultar en la página de internet de la CNBV.

Otros Artículos 

¿Avalúo de Mejoras o referido? Descarga documento...

Cálculo de la Tasa de capitalización: Guía Paso a Paso

Feb 05, 2024

¿Qué es la Valuación Inmobiliaria?

Oct 26, 2023