5 Universidades para Estudiar Valuación Inmobiliaria en México 2024

DONDE ESTUDIAR VALUACION

Una de las especialidades más demandadas en el ámbito inmobiliario es sin duda, la Valuación inmobiliaria, de la cual existe cierta confusión de lo que se trata, por lo que empecemos en definir las distintas disciplinas académicas.

¿Qué es una Especialidad y una Maestría?

En mi opinión personal, he cursado los dos grados académicos en las disciplinas de valuación y una NO es mejor que la otra, aunque la especialidad va más enfocada al área de elección y la Maestría es un poco más global el campo de estudio.

Es importante que sepas que muchas empresas te van a pedir la especialidad del área de desarrollo, si tu idea es hacer avalúos de Maquinaria y Equipo, o Negocios en Marcha, el banco, Institución privada o Unidad de Valuación, te solicitará la cédula de ese grado académico, así que ten cuidado en este punto.

En Valuación, podemos enlistar distintas disciplinas como:

Valuación Inmobiliaria: Proceso de determinar el valor económico de una propiedad o activo inmobiliario, como terrenos, edificios o viviendas, con el propósito de establecer un precio justo en el mercado.

Valuación de Maquinaria y Equipo: Proceso de determinar el valor justo y actual de activos físicos utilizados en la industria, como maquinaria, herramientas y equipo, ya sea para ventas, seguros, fusiones y adquisiciones, o fines contables.

Valuación de Negocios en Marcha e intangibles: proceso de determinar el valor de una empresa que incluye activos intangibles, como marcas, patentes, contratos y otros elementos que no son físicos, considerando su capacidad para generar ingresos futuros.

Valuación de Obras de Arte: proceso de determinar el valor económico de una obra de arte con base en factores como su autoría, estado de conservación, relevancia histórica y demanda en el mercado.

El estudiar una Maestría, Especialidad o Doctorado en Valuación en cualquiera de sus especialidad, siempre tendrá como finalidad la de estimar el valor de un bien mediante las técnicas, metodologías y siguiendo la normatividad vigente, todo esto reflejado en un documento llamado:  AVALÚO. 

Top 5 Unidades dónde Estudiar Valuación.

1) Centro de Valores

Modalidad: Presencial

Características: Cuenta con distintos programas de maestría y especialidades enfocadas a la valuación como: Maestría en Valuación y Maestría en Valuación de empresas e Intangibles,   vez la oferta académica para el área de especialidades: Bines rurales, Bienes Inmuebles Urbanos, Bienes Muebles, Negocios en Marcha

Ubicación: Av. Normalistas #564. Col. Colinas de la Normal. Guadalajara, Jalisco,  01 33 3809 7182, [email protected],

 

2) ITC tecnológico de la Construcción

Maestría en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales

Modalidad: Presencial

Características: Programa estructurado en 3 semestres, 15 asignaturas.

Programa:

1er. Semestre: Costos de construcción en la valuación, Administración financiera y contabilidad, Legislación y normatividad en la valuación, Introducción a la valuación, Valuación fiscal inmobiliaria

 2o. Semestre: Valuación de inmuebles urbanos, Valuación de maquinaria y equipo, Ingeniería económica y financiera, Valuación de bienes nacionales, Valuación de bienes agropecuarios

3er. Semestre: Valuación de bienes industriales, Valuación de derechos intangibles y especializados, Valuación de negocios inmobiliarios e industriales, Valuación de bienes nacionales II, Valuación de inmuebles, objeto de crédito garantizados a la vivienda, Seminario de investigación

Ubicación: El programa lo ofertan a través de la CMIC existiendo en varios estados de la República.

Contacto: https://itc-ac.edu.mx/maestria-en-valuacion-inmobiliaria-industrial-y-de-bienes-nacionales/

 

3) Universidad del valle de México (UVM)

ESPECIALIDAD EN VALUACIÓN INMOBILIARIA

Modalidad: Mixta

Características: Programa estructurado en 3 cuatrimestres.

Programa:

1er. Cuatrimestre: Introducción a la valuación inmobiliaria, Bases prácticas para la valuación inmobiliaria

2do. Cuatrimestre: Normatividad de la valuación inmobiliaria, Enfoques para la valuación del mercado inmobiliario.

3er. Cuatrimestre: Metodología para la valuación inmobiliaria, Taller de valuación.

 Contacto: https://uvm.mx/oferta-academica/maestrias-posgrados/negocios/especialidad-en-valuacion-inmobiliaria

 

4) Universidad de Guanajuato

Valuación de Inmuebles, Maquinaria y Equipo

Modalidad: Presencial

Objetivo: Formar profesionales especializados en valuación, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que les permitan tener un alto nivel competitivo en la solución de problemas de la sociedad; relacionados con la determinación del valor de bienes inmuebles o maquinaria y equipo.

Contacto: División de Ingenierías, Av. Juárez #77, Zona Centro, Guanajuato, Gto, [email protected]

Teléfono: 473 102 01 00, www.di.ugto.mx

 

5) Universidad Autónoma de Baja California.

Valuación de Inmuebles, Maquinaria y Equipo

Modalidad: Presencial

Objetivo: El plan de estudios de la maestría en valuación fue estructurado siguiendo un modelo para conocer las principales áreas de aplicación de la valuación: inmobiliaria urbana, agropecuaria, planta y maquinaria y negocios, entre otras.

Contacto: Calzada Universidad #14418, Parque Industrial Internacional Tijuana, Tijuana, B.C., 22427, (664) 979-7505, [email protected]

 

Estas son algunas de las universidades donde podrás estudiar Valuación, es importante que antes de escoger un plan educativo, es importante el conocer las necesidades del mercado y las diferencias que existen entre las diferentes disciplinas, algunas ofrecen clases presenciales, en línea o hidrias, además se debe verificar que el plan de estudio cumpla con su registro de RVOE.

Es importante que también sepas que una vez que se termia satisfactoriamente el plan de estudios, que por lo regular tiene una duración de dos años, debes tramitar tu Cédula Profesional para poder ejercer esta nueva área de conocimiento, además es importante y requisito para la mejora profesional. la capacitación continua profesional la cual te dará ventajas competitivas en esta área por medio de talleres y cursos de capacitación en línea y así conocer las nuevas tendencias en el mercado.

 

¿Quieres aprender más de Valuación?

Capacitación continua: Phoenix, Instituto de Valuación

 

Otros Artículos 

Cálculo de la Tasa de capitalización: Guía Paso a Paso

Como valuar un centro comercial: Guía Paso a Paso

Feb 05, 2024

¿Qué es un Colegio de Valuadores?

Oct 25, 2023

Flujos de Efectivo en la Valuación Inmobiliaria

Aug 22, 2023