INFONAVIT prepara nuevos programas 2021

Luego de la aprobación en el Congreso de la Unión de la reforma a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este organismo se alista para la creación de nuevos programas que impulsará durante el 2021, así lo aseguró su director general, Carlos Martínez Velázquez.

Este viernes se llevó a cabo la asamblea general ordinaria número 122 del organismo, donde el directivo del instituto resaltó que esa reforma ayudará a combatir el rezago en materia de vivienda, el cual durante años ha prevalecido por la falta de productos financieros que cubran las necesidades de las personas.

“La realidad es que 11.2 millones de créditos hipotecarios en casi 50 años no son suficientes para materializar el derecho de cada mexicana y mexicano a una vivienda adecuada, en un país donde prácticamente un tercio de las viviendas presentan algún tipo de rezago y donde muchas veces las personas más pobres no tienen acceso a un crédito por la rigidez de nuestros productos y las reglas de otorgamiento”, detalló Martínez Velázquez y añadió que también se alista un nuevo producto que tendrá una tasa de interés más baja de la que se ofrece actualmente.

Cabe señalar que la reforma recién aprobada faculta al trabajador para que el financiamiento que obtenga de la hipotecaria del Estado pueda usarlo para adquirir suelo para desarrollar su vivienda, o para edificar la misma, además de refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.

De acuerdo con el Infonavit, también se contempla la creación de un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes, como los trabajadores agrícolas y policías.

Martínez Velázquez recordó que, una vez promulgada la reforma, el organismo tendrá 120 días para crear las reglas y nuevos esquemas de crédito.

En su intervención Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien participó en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó haber logrado dicha reforma en medio de la emergencia sanitaria que se vive actualmente.

“Una lección que tenemos aquí en México es que la pandemia no puede detener la transformación de nuestro país y quizá la mejor evidencia de esto fue la presentación de la iniciativa del ejecutivo federal, del presidente López Obrador, sobre la reforma a la Ley del Infonavit”, expresó el titular del IMSS.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recordó que durante este gobierno se ha dejado atrás el enfoque de producción masiva de viviendas, por lo que la reforma reafirma el compromiso de la actual administración de atender las necesidades específicas de la población en la materia.

“En el tránsito de este camino el Infonavit es una parte fundamental en el trabajo que estamos realizando; estamos transformando el modelo de vivienda en México, hemos dejado atrás el enfoque de producción masiva y desordenada y ahora nuestra labor gira entorno a las necesidades más palpables, reales y más urgentes que requiere la gente”, destacó Meyer Falcón.

Otros Artículos 

Entrevista: Yuko Tomizuka I Osaka Japón Real Estate Appraisal

¿Avalúo de Mejoras o avalúo referido? Descarga documento

Feb 20, 2024

Marketing para Valuadores

Nov 09, 2023

¿Qué es un Avalúo?

Sep 11, 2023