Inversiones en Bolsas de Valores

Para invertir en la bolsa debemos contar con un intermediario, aproximadamente existen 30 casas de bolsa en el país, estas tienen como servicios la intermediación en operaciones de compra-venta de títulos, asesoría a inversionistas para la integración de carteras de inversión y toma de decisiones, así como la recepción de fondos por operaciones con valores.

Cada uno de estos intermediarios se encarga de definir el monto mínimo con el que se puede abrir una cuenta, sin embargo, esos montos que en alguna época eran muy grandes, gracias a la tecnología y aplicaciones, estos requerimientos cada vez se han ido reduciendo y gracias a eso más personas han podido participar en operaciones del mercado.

Para invertir en una casa de bolsa es necesario una apertura del contrato en la misma, definir el perfil de inversionista, el monto, el tiempo y el riesgo para poder comenzar a invertir en el mercado de valores.

Actualmente existen 145 empresas listadas en la BMV, de las cuales, 35 conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que son las más representativas, las más líquidas, con más operaciones y poseen un mayor tamaño.

¿Cómo van las empresas mexicanas de la BMV en 2022?

 

No existe un índice que nos muestra a las 143 empresas que cotizan en Bolsa, pero un grán indicador es el S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV. Este índice agrupa a las 35 compañías más grandes de la Bolsa.

En conjunto, estas 35 empresas (que representan 25% del total de las empresas que cotizan en Bolsa) concentran alrededor del 80% del valor de mercado de todas las empresas en Bolsa. Así que podemos decir que el IPC es un buen termómetro del mercado mexicano.

 En lo que va del 2022, este índice se ha mantenido estable: registra una baja de apenas 0.2%. Aunque recién logró un nuevo récord: 56,609.54 puntos, el 1 de abril.

 MÁS INFORMACIÓN: 

Aprende todo sobre inversión en la bolsa de valores, te mostramos un demo del taller donde se profundizan temas interesantes sobre el tema. en conjunto del Mastermind Isaac Shamah se logran aclarar varios puntos de partida en la inversión en la bolsa de valores, solo da clic en el video para visualizar el demo. En nuestro canal de YouTube podrás encontrar muchos más demos, platicas técnicas y entrevistas muy interesantes sobre la valuación, bienes raíces, entre otros. 

Ver Webinar: 

FUENTE: expansion.com / actinver.com

Otros Artículos 

Entrevista: Yuko Tomizuka I Osaka Japón Real Estate Appraisal

¿Avalúo de Mejoras o avalúo referido? Descarga documento

Feb 20, 2024

Marketing para Valuadores

Nov 09, 2023

¿Qué es un Avalúo?

Sep 11, 2023