Mérida, nueva tendencia en Real Estate corporativo

El Sureste de México empieza a tener movimiento. Alentado por la gran inversión en infraestructura que se está acelerando por las diversas obras del Tren Maya, uno de los estados clave será sin duda Mérida, que además, se levanta como una de las entidades más seguras del país.

Aunque el precio promedio de renta para desarrollos corporativos fue de 19.68 dólares por metro cuadrado al mes (19.68 USD/m²/mes), que es uno de los más elevados a nivel nacional, sólo por debajo de CDMX- los esquemas de pago flexibles de comercializadores son atractivos para la inversión.

De acuerdo a la firma de análisis inmobiliario Solili, Mérida enriqueció su oferta de espacios para usos múltiples como Aqua Avenue o Sky Work, que representan 50% del área construida, y que albergan hoteles, oficinas corporativas y hasta consultorios médicos.

Estos complejos se encuentran en los corredores Montejo, Bulevar García Lavín y Altabrisa que concentran 84% de los edificios de oficinas de clase A y B.

Cabe señalar, que de los 111 mil 672 metros cuadrados que posee Mérida en su inventario, a lo largo de cinco corredores corporativos, 66 mil 485 metros cuadrados representan oficinas clase A mientras que 45 mil 187 lo son de clase B.

Por ejemplo, al cierre del cuarto trimestre de 2020 (4T20), el Corredor Altabrisa contó con un inventario de 22 mil 75 metros cuadrados con una vacancia de 2 mil 596 metros cuadrados, es decir, alrededor del 11.8% del oferta disponible, a un precio promedio de renta mensual de 13.94 dólares por metro cuadrado.

Bulevar García Lavín presentó con un inventario de 23 mil 599 metros cuadrados y una vacancia de 2 mil 271 metros cuadrados a un precio promedio de renta de 19 dólares por metro cuadrado mensuales.

Aumentan las posibilidades
El corredor Montejo presentó un inventario de 49 mil 248 metros cuadrados de oficinas y registra una vacancia de 7 mil 985 metros cuadrados a un precio promedio de renta mensual de 20.26 dólares por metro cuadrado.

En los corredores de Bulevar García Lavín y Montejo, al cierre del 4T20, el inventario aumentó en 23 mil 848 metros cuadrados.

Las construcciones se localizan en su mayoría en el corredor del Bulevar García Lavín, que desemboca en Periférico, lo que ofrece un atractivo competitivo para el desarrollo urbano y el mejoramiento de la conectividad de Mérida.

Tan sólo hacia el último trimestre de 2020, dicho corredor aumentó su inventario en 18 mil 152 metros cuadrados.

Entre los desarrollos de mayores dimensiones se encuentran The Sky, Orion Business Hub y Centralia.

La torre Uno del complejo Vía Montejo finalizó su construcción en este trimestre, lo que agregó 10.9 mil metros cuadrados al inventario de edificios existentes del corredor Montejo.

Se espera que para la primera mitad del próximo año, terminen de construirse aproximadamente 16 mil metros cuadrados y detonen obras alrededor de 20 mil metros cuadrados.

Solili estima que el corredor Cabo Norte tenga mayor número de proyectos en los próximos años, pues la presencia de algunos con un 70% vendido y por arrancar obras pueden ser un factor para que los desarrolladores decidan invertir en dicha zona.

Al cierre de 2020, este corredor cuenta con un inventario de 4 mil 50 metros cuadrados y una vacancia de mil 480 metros cuadrados a un precio promedio de renta mensual de 21.70 dólares por metro cuadrado.

En este lapso, Cabo Norte concluyó con 16 mil 361 metros cuadrados de construcción.

Fuente: Real Estate Market & LifeStyle

Otros Artículos 

¿Avalúo de Mejoras o referido? Descarga documento...

Cálculo de la Tasa de capitalización: Guía Paso a Paso

Feb 05, 2024

¿Qué es la Valuación Inmobiliaria?

Oct 26, 2023