¿Por qué invertir en Real Estate?

En los últimos 10 años la plusvalía de los inmuebles en México ha superado la inflación, la devaluación del peso frente al dólar y el rendimiento de las inversiones financieras tradicionales.

A lo largo de la historia siempre hemos escuchado que la inversión en propiedades inmobiliarias es una de las mejores alternativas, debido a que cumple con dos características fundamentales: preserva su valor en el tiempo, es decir, el precio de los inmuebles crece junto con la inflación y protege también nuestro dinero de las devaluaciones.

“Una de las inversiones más seguras es la adquisición de un inmueble, con el que pueden obtener mayores rendimientos a corto, mediano y largo plazo, ya sea para rentar o simplemente como una inversión”, explicó Roberto Gándara, Director de Crédito Hipotecario de HSBC México, en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.

El directivo detalló que la mejor forma de realizar este tipo de inversiones, sin descapitalizarse, es a través de un crédito hipotecario. Actualmente HSBC ofrece una de las tasas más bajas del mercado, desde 8.45%, disponible a 5, 10, 15 y 20 años.

Real Estate Market & Lifestyle realizó una investigación considerando cifras oficiales del Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda en México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la paridad peso dólar (tipo de cambio) y los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que determina el Banco de México (Banxico), para comprobar la información, mediante un análisis.

Para este estudio tomamos como referencia un plazo de 10 años, del primer trimestre de 2006 hasta los primeros tres meses del 2016.

La plusvalía es real
La plusvalía que ha ofrecido la vivienda en México durante los últimos 10 años fue de 67% de acuerdo con la variación observada en el Índice de vivienda de la SHF durante esta década, en propiedades que se han obtenido a través de algún crédito hipotecario.

Ello implica que el valor de los inmuebles se ha incrementado en un promedio anual de 6.7%, lo que supera considerablemente el desempeño de la inflación de esta década.

De acuerdo con el INPC, durante ese plazo, la inflación que acumuló el país fue de 47.5%, lo que se traduce en 4.75% promedio anual.

Al comparar el desempeño del Índice de precios de la SHF con la inflación de estos 10 años, en primera instancia, se comprueba que la inversión patrimonial en bienes raíces es rentable por sí misma, no solo porque se adquirió un inmueble -casa o departamento- para habitarlo, sino porque logró mantener su valor en el tiempo y obtuvo una plusvalía real, por encima de la inflación.

Protege contra la devaluación
Ahora bien, cuando se analiza lo que ha ocurrido con la paridad del peso frente al dólar, de acuerdo con Banxico, al cierre de marzo de 2006 el tipo de cambio se ubicó en 10.8935 pesos por dólar y al cierre de marzo de 2016 se ubicó en 17.2370 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 58.2% en la moneda mexicana.

A pesar de que durante la última década se han vivido dos periodos de gran volatilidad cambiaria y por ende se ha sufrido una fuerte presión en la paridad del peso frente al dólar, los precios de la vivienda en ese periodo (67%) también superaron la devaluación.

Precios de vivienda vs inversión tradicional
Otra comparación importante es frente a las inversiones financieras más tradicionales y seguras. Los Cetes a plazo de un año, promediaron 5.59% anual en la última década, considerando la emisión de marzo de cada uno de esos años.

Este plazo no es el más representativo del mercado, toda vez que los inversionistas suelen invertir en menores plazos, que les permiten tener liquidez mensual o trimestral, aunque las tasas de interés son más bajas.

De cualquier forma, si sumamos la inversión nominal de cada año tendrían un rendimiento simple acumulado de 55.9%, también por debajo del desempeño de los precios de la vivienda, en la década analizada.

Si tomamos en cuenta la inversión más tradicional en pagarés bancarios o certificados de depósito, que pagan rendimientos menores que los Cetes, la inversión en bienes raíces resulta mucho más atractiva.

Las cifras son contundentes y responden a la pregunta por qué invertir en bienes raíces.

Fuente: https://www.realestate.com

Otros Artículos 

Entrevista: Yuko Tomizuka I Osaka Japón Real Estate Appraisal

¿Avalúo de Mejoras o avalúo referido? Descarga documento

Feb 20, 2024

Marketing para Valuadores

Nov 09, 2023

¿Qué es un Avalúo?

Sep 11, 2023