¿QUÉ ES EL MERCADO INMOBILIARIO?

Recibe el nombre de mercado inmobiliario a las diferentes acciones comerciales que pueden presentarse con los bienes raíces que pertenecen al sector de la construcción. De esta manera, se generan relaciones en la que participan diferentes actores que intervienen en estas acciones, que son los oferentes, el bien inmueble y los demandantes.

El mercado inmobiliario es el marco en el cual se desarrolla todas aquellas transacciones económicas, que tienen por objeto inmediato la propiedad o el disfrute de un bien inmueble, es decir, tienen como finalidad el derecho a gozar o disponer de un bien que tiene una situación fija en el espacio y no puede moverse, como son los terrenos, locales comerciales, viviendas, fincas, etc.

Es importante conocer las diversas características que cada uno de ellos posee, de manera que se identifiquen adecuadamente, por lo que es pertinente conocer mejor su comportamiento en el área específica del sector. En él intervienen un conjunto de compradores potenciales con la necesidad de satisfacer la adquisición, venta o disfrute de un bien inmueble, ya sea mediante una transacción u otro tipo de negocio de acuerdo con el vendedor.

Por tanto, se observarán dos operaciones principales (aunque no son las únicas), la compraventa y el arrendamiento. La compraventa es el contrato o pacto entre dos personas por el que una se obliga a entregar una cosa determinada y la otra a pagar un precio por la misma. En cambio, el arrendamiento es la cesión o adquisición del uso o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios, a cambio de un precio.

En el caso de la compraventa se produce un traspaso de la propiedad del inmueble, mientras que en el arrendamiento o alquiler sólo se produce una cesión, en ambos casos, a cambio de un precio.

LISTA DE FACTORES QUE AFECTAN EL INGRESO POTENCIAL, LA  COMPRA VENTA O LA RENTA DE UN BIEN INMUEBLE:  EN RELACIÓN CON LA TIERRA:

a) Localización.

b) Tamaño y medidas del lote.

c) Topografía.

d) Condiciones de suelo y subsuelo.

e) Disponibilidad de servicios y tipo de estos.

EN RELACIÓN CON LAS CONSTRUCCIONES:

a) Tipo de construcción en relación con el lote.

b) Calidad y durabilidad.

c) Funcionalidad.

d) Estilo y estética.

e) Concordancia con el vecindario.

g) Servicios que proporcionan a sus habitantes.

DIVERSOS:

a) Tipo de propiedad raíz (comercio, habitación, industria, etcétera).

b) Calidad dentro de su tipo.

c) Cantidad dentro de su tipo con respecto al mercado.

 

Atentamente
Ing. Josefina Martínez 

Otros Artículos 

Entrevista: Yuko Tomizuka I Osaka Japón Real Estate Appraisal

¿Avalúo de Mejoras o avalúo referido? Descarga documento

Feb 20, 2024

Marketing para Valuadores

Nov 09, 2023

¿Qué es un Avalúo?

Sep 11, 2023