¿Qué es un avalúo fiscal o catastral?

Un avalúo fiscal o catastral es un procedimiento en el cual se valúa un bien inmueble con el objetivo de determinar su valor catastral o fiscal para efectos de impuestos. El valor catastral es utilizado por las autoridades fiscales para determinar el valor del impuesto predial y otros impuestos y contribuciones que deben pagar los propietarios de bienes inmuebles.

Este tipo de avalúo se realiza de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos por las autoridades fiscales, quienes determinan el valor catastral de los inmuebles de acuerdo con las características físicas del bien, la ubicación, el uso de suelo, entre otros factores. En algunos países, el avalúo fiscal o catastral se realiza de forma periódica y obligatoria, mientras que en otros casos es una medida excepcional.

El avalúo fiscal o catastral es importante para el gobierno ya que le permite conocer el valor real de los inmuebles y, por lo tanto, determinar la cantidad de impuestos que deben ser pagados por los propietarios de dichos inmuebles. Además, el avalúo fiscal o catastral también es utilizado para otros fines, como la regulación del mercado inmobiliario, la planificación urbana y la toma de decisiones en materia de inversión pública.

M.V. ARQ. JOEL CÓRDOVA E. 

Otros Artículos 

Entrevista: Yuko Tomizuka I Osaka Japón Real Estate Appraisal

¿Avalúo de Mejoras o avalúo referido? Descarga documento

Feb 20, 2024

Marketing para Valuadores

Nov 09, 2023

¿Qué es un Avalúo?

Sep 11, 2023