¿Qué es un Colegio de Valuadores?

Colegios de Valuadores

Colegiarse como valuador brinda una serie de ventajas, desde el fortalecimiento de la credibilidad y las oportunidades de desarrollo profesional hasta el acceso a recursos y redes de contactos. También implica un compromiso con la ética y la excelencia profesional en el campo de la valuación.

Pero iniciemos por unas definiciones básicas antes...

  1. ¿Qué es un Colegio de Profesionistas? Un Colegio de Profesionistas es una asociación o entidad conformada por profesionales de un campo específico que comparten intereses y objetivos comunes. Estos colegios reúnen a profesionales con la finalidad de promover el desarrollo de su área de especialización, establecer estándares éticos y de calidad, proporcionar capacitación y fomentar la colaboración entre sus miembros. En el caso de México, existen diversos colegios de profesionistas que representan a diferentes disciplinas, como la medicina, la abogacía, la ingeniería, entre otras.

  2. ¿Cómo se registra un Colegio de Profesionistas ante la Dirección General de Profesiones en México? En México, los Colegios de Profesionistas pueden registrarse ante la Dirección General de Profesiones (DGP) para obtener un reconocimiento oficial. El proceso de registro generalmente implica la presentación de documentos que acrediten la existencia legal de la asociación, sus estatutos y reglamentos, así como información sobre sus objetivos y actividades. La DGP evaluará la solicitud y otorgará el reconocimiento una vez que se cumplan los requisitos establecidos.

  3. ¿Qué es una Asociación Civil? Una Asociación Civil (AC) es una entidad legal conformada por un grupo de personas que se unen con un propósito específico y no lucrativo. Estas asociaciones pueden tener objetivos sociales, culturales, educativos, caritativos, o profesionales, entre otros. En México, las Asociaciones Civiles deben registrarse ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) o la Dirección General de Asociaciones Religiosas, dependiendo de su naturaleza y objetivos. Las ACs operan bajo reglamentos y estatutos que establecen su estructura y funcionamiento.

  4. ¿Qué es un Colegio de Valuadores? Un Colegio de Valuadores es una asociación de profesionales especializados en la valuación de bienes, activos, propiedades y otros elementos de valor económico. Estos colegios reúnen a valuadores con el propósito de promover la excelencia en su campo, proporcionar capacitación continua, establecer códigos de ética y fomentar la colaboración entre sus miembros. Los Colegios de Valuadores desempeñan un papel importante en la regulación y promoción de estándares de calidad en la valuación de activos, incluyendo bienes raíces, maquinaria, inversiones y otros elementos de valor. En México, existen diferentes colegios de valuadores que representan a profesionales en esta disciplina y pueden estar registrados y reconocidos por las autoridades competentes.

¿Cómo se Registra un Colegio de Valuadores en México? El proceso de registro de un Colegio de Valuadores en México puede variar según la entidad y las regulaciones específicas de cada estado o región. Sin embargo, a nivel nacional, los pasos generales suelen ser los siguientes:

  1. Elaboración de Estatutos: Un grupo de valuadores interesados en formar un Colegio debe redactar los estatutos de la asociación. Estos estatutos establecerán los objetivos, la estructura, el funcionamiento interno y las regulaciones éticas del Colegio.

  2. Registro Legal: Los estatutos del Colegio deben ser registrados legalmente ante la autoridad competente. Dependiendo de la ubicación geográfica, esto puede requerir la presentación de documentos ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio u otras instancias.

  3. Conformación de la Junta Directiva: El Colegio debe designar a su junta directiva, que estará compuesta por miembros que asumen roles de liderazgo y responsabilidad en la organización.

  4. Promoción y Afiliación: El Colegio de Valuadores debe promover su existencia y sus beneficios entre los valuadores interesados. Los profesionales pueden afiliarse como miembros y participar en las actividades de la asociación.

  5. Reconocimiento de Autoridades Oficiales: Para obtener un reconocimiento oficial, los Colegios de Valuadores pueden buscar el registro ante la Dirección General de Profesiones en México o la entidad gubernamental correspondiente. Esto implica proporcionar documentación que demuestre su estructura, objetivos y conformidad con las regulaciones.

Una vez reconocido, el Colegio de Valuadores puede desempeñar un papel importante en el desarrollo y la regulación de la profesión de valuador en México, promoviendo estándares de calidad, ética y profesionalismo en la valuación de bienes, activos y propiedades. También puede ofrecer a sus miembros oportunidades de capacitación continua y la posibilidad de establecer una red de contactos en la industria de la valuación.

Uno de los principales beneficios de un Colegio, es el brindar capacitación constante a sus miembros de calidad, en Phoenix, Instituto de Valuación, hemos capacitamos a mas de tres mil Valuadores a través de nuestros Diplomados, Cursos y Talleres, fuimos la primer plataforma en la industria en brindar este servicio y acercar la capacitación a los valuadores de manera remota, aparte de capar a las unidades de Valuación mas grandes y Reconocidas de México. 

Otros Artículos 

Entrevista: Yuko Tomizuka I Osaka Japón Real Estate Appraisal

¿Avalúo de Mejoras o avalúo referido? Descarga documento

Feb 20, 2024

Marketing para Valuadores

Nov 09, 2023

¿Qué es un Avalúo?

Sep 11, 2023