¿Qué puede deparar del futuro en el sector inmobiliario?

La incertidumbre está siendo el principal problema del sector inmobiliario. La inflación es actualmente alta en la eurozona (llegó al 7,5% en marzo de 2022) mientras sigue el conflicto en Ucrania. Este escenario podría suponer un aumento de los precios de la vivienda y, por otro lado, una rebaja de la renta disponible de las familias, aumentando aún más la brecha que ya existe entre ambos.

El conflicto entre Rusia y Ucrania está teniendo un impacto en los precios de la construcción, como en el alza de ciertos materiales de la construcción y en retrasos durante el proceso de edificación que podría subir el precio final de las viviendas de obra nueva, aumentado así la tasa de asequibilidad a la vivienda de las familias.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha indicado que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar "en algún momento" después de que finalicen las compras netas de activos. Cualquier cambio en los tipos de interés será gradual, algo que ya está notando en el euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España.

El euríbor a 12 meses ha despegado con fuerza en marzo. La media mensual del indicador para la mayoría de las hipotecas en España se ha situado en el -0,237% en el tercer mes del año, el nivel más alto desde junio de 2020, tras cerrar febrero en el -0,335%.

Mientras, las familias españolas siguen perdiendo poder adquisitivo ante el continuo y generalizado aumento de precios, ahora mismo relacionado con la cesta de la compra, el consumo de energía en los hogares o el combustible. El dato avanzado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo se ha situado en la cifra récord del 9,8% en tasa interanual, más de dos puntos por encima de la tasa de febrero y la más alta desde 1985.

El Gobierno lleva meses tratando de contener el gasto con medidas como la rebaja de impuestos sobre la factura de la luz, que prácticamente se siguen prorrogando desde el estallido del pandemia. Actualmente, y hasta el el próximo 30 de junio seguirá vigente la rebaja de impuestos a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social de la luz y las ayudas para los consumidores industriales. Esto supone que seguirá la bajada del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la reducción del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%.

Además, el Ejecutivo acaba de lanzar el 'Plan Nacional de Respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania que incluye entre otras medidas la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos y la más polémica del establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses, es decir, igualmente hasta el 30 de junio

 

Recopilatorio informativo internacional: Leida Toscano

Contacto: www.linkedin.com/in/leidadelcarmentoscanomartinez

Otros Artículos 

Entrevista: Yuko Tomizuka I Osaka Japón Real Estate Appraisal

¿Avalúo de Mejoras o avalúo referido? Descarga documento

Feb 20, 2024

Marketing para Valuadores

Nov 09, 2023

¿Qué es un Avalúo?

Sep 11, 2023