¿SABES CUALES SON LAS ÁREAS Y LOS TIPOS DE RENTA EN LA CAPITALIZACIÓN?

La renta, en el área de la economía, se refiere al precio de los insumos que tienen una cantidad fija.

ÁREAS NETAS ALQUILER. La práctica establece que en la determinación de las rentabilidades de edificios de oficinas, de departamentos, comercios y bodegas, se deben tomar en cuenta las áreas netas rentables , es decir, descontando vestíbulos, pasillos generales, sanitarios comunes, escaleras, cubos de elevadores, etc., o realizando los ajustes que procedan. En todos los casos, se tomará en cuenta la relación entre el área neta rentable y su correspondiente área construida, a la que llamaremos eficiencia  (EFF.).

 

RENTA REAL O EFECTIVA. Es la que está produciendo el inmueble a la fecha del avalúo. La renta de contrato , es una renta efectiva.

RENTA ESTIMADA O DE MERCADO. Es aquel que resulta de la investigación y/o comparación de inmuebles arrendados similares, en un mercado activo de arrendamientos.

 Las rentas mensuales estimadas, provenientes de la investigación del mercado en la zona, serán el resultado de multiplicar las rentas unitarias ( $ por m2. ), por las superficies rentables, de acuerdo con los diferentes tipos de edificación apreciados ya los usos o giros de cada inmueble.

RENTA SUSCEPTIBLE DE PRODUCIR. Este concepto se puede interpretar de la siguiente manera:

A).- Para los casos de inmuebles desocupados. Su calculo se basara en los resultados de la investigación del mercado. (Renta estimada o de mercado).

B).- Para los casos en que no existe un mercado activo de arrendamientos. Su estimación estará basada en el monto de la inversión inmobiliaria . ( Valor Físico del bien ó Valor Neto de Reposición - VNR- )

También puede interpretarse como la renta que reproduce el Valor Físico o VNR de un bien raíz. Su aplicación es particularmente útil en las justipreciaciones de rentas . La renta susceptible de producir, bajo este supuesto, no obstante es la conclusión de un estudio; en todo caso, deberá compararse con la renta de mercado.

ALQUILER ÓPTIMA. Es el monto mas alto que produce o puede producir un inmueble. Aunque este concepto se define para el caso de rentas estimadas , es evidente que la renta efectiva o de contrato , también puede ser óptima, dependiendo de las condiciones del mercado .

Otros Artículos 

Entrevista: Yuko Tomizuka I Osaka Japón Real Estate Appraisal

¿Avalúo de Mejoras o avalúo referido? Descarga documento

Feb 20, 2024

Marketing para Valuadores

Nov 09, 2023

¿Qué es un Avalúo?

Sep 11, 2023