¿Como se calcula ta Tasa de Capitalización?

La tasa de capitalización se utiliza en la valuación de empresas para determinar el valor presente de los flujos de efectivo futuros esperados de la empresa. La tasa de capitalización se basa en la tasa de descuento, que es la tasa de retorno requerida por los inversores para invertir en un proyecto o negocio similar al que se está valuando.

El cálculo de la tasa de capitalización para la valuación de empresas generalmente implica los siguientes pasos:

  1. Determine la tasa libre de riesgo: La tasa libre de riesgo es el rendimiento que se puede obtener sin correr ningún riesgo, generalmente se utiliza el rendimiento de los bonos del Tesoro a largo plazo como punto de referencia.

  2. Calcule la prima por riesgo: La prima por riesgo es una cantidad adicional que se suma a la tasa libre de riesgo para compensar el riesgo adicional que se asume al invertir en un negocio específico. La prima por riesgo puede variar según la industria, la región geográfica y otras consideraciones.

  3. Determine la tasa de descuento: La tasa de descuento se calcula sumando la tasa libre de riesgo y la prima por riesgo.

  4. Ajuste la tasa de descuento por el riesgo específico de la empresa: La tasa de descuento se puede ajustar para tener en cuenta los riesgos específicos de la empresa que se está valuando, como la volatilidad del flujo de efectivo, la competencia en el mercado, la estabilidad del mercado, la capacidad de gestión, entre otros.

  5. Calcule la tasa de capitalización: La tasa de capitalización se calcula como el inverso de la relación precio-ganancia (PER) esperada para el negocio. El PER se calcula dividiendo el valor de mercado de la empresa por su ganancia neta ajustada por el riesgo.

En resumen, la tasa de capitalización para la valuación de empresas se calcula utilizando la tasa libre de riesgo, la prima por riesgo, la tasa de descuento y la relación precio-ganancia (PER) esperada para el negocio, ajustando por los riesgos específicos de la empresa. Este cálculo puede ser complejo y es recomendable contar con la asesoría de un especialista en valuación de empresas para realizarlo con mayor precisión.

Otros Artículos 

Entrevista: Yuko Tomizuka I Osaka Japón Real Estate Appraisal

¿Avalúo de Mejoras o avalúo referido? Descarga documento

Feb 20, 2024

Marketing para Valuadores

Nov 09, 2023

¿Qué es un Avalúo?

Sep 11, 2023