Valuación de Obras de Arte.

La valuación de una obra de arte se realiza con el fin de establecer su valor monetario en el mercado. Para ello, se consideran diversos factores como la autoría, la época, las características estilísticas, la calidad técnica y el estado de conservación de la obra.

A continuación, se presentan tres ejemplos de valuación de pinturas famosas:

  1. La Mona Lisa de Leonardo da Vinci: Esta pintura es considerada una de las obras de arte más valiosas del mundo. En 1962, se valoró en 100 millones de dólares, mientras que en 2019 su valor se estimó en 860 millones de dólares. Se considera un ícono del Renacimiento italiano y su valor se debe en gran medida a su autoría y su relevancia histórica y cultural.

  2. No. 5, 1948 de Jackson Pollock: Esta obra de arte abstracto se subastó en 2006 por 140 millones de dólares, convirtiéndose en la pintura más cara vendida en subasta hasta ese momento. Su valor se debe a la importancia del artista en la historia del arte y a su innovadora técnica de dripping.

  3. La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí: Esta pintura surrealista es famosa por sus relojes blandos y su impactante imaginería. En 2019, se valoró en aproximadamente 40 millones de dólares. Su valor se debe a la originalidad de su composición y la influencia del artista en el movimiento surrealista.

En la valuación de obras de arte, es importante contar con la opinión de expertos en el tema y considerar el contexto histórico y cultural en el que se creó la obra. También se pueden tomar en cuenta otros factores como la procedencia de la obra, su rareza y su estado de conservación.

M.V. ARQ. JOEL CÓRDOVA E. 

Otros Artículos 

Entrevista: Yuko Tomizuka I Osaka Japón Real Estate Appraisal

¿Avalúo de Mejoras o avalúo referido? Descarga documento

Feb 20, 2024

Marketing para Valuadores

Nov 09, 2023

¿Qué es un Avalúo?

Sep 11, 2023