Figuras Claves del Desarrollo Inmobiliario.

Las figuras clave del desarrollo inmobiliario , cada puesto debe estar ocupado por un especialista altamente capacitado para que el proyecto sea exitoso.

8 FIGURAS CLAVE DEL DESARROLLO INMOBILIARIO.

1) DESARROLLADOR.

El desarrollador es quien tiene la idea inicial para el negocio inmobiliario. Aunque no ejecuta la mayoría de las actividades,  es su responsabilidad integrar y supervisar a todo el equipo, mantener el enfoque en lograr un proyecto exitoso en los límites comerciales y financieros .

La herramienta más importante para el desarrollador tiempos será el  Plan de Negocio Inmobiliario , cuyo objetivo es bajar la visión del consejo a una estrategia de acción, con hitos, fechas, fases y alineados a los objetivos del proyecto.

2) INVERSIONISTAS.

Los inversionistas son quienes aportan el capital para llevar a cabo el proyecto a cambio de los frutos del negocio, ya sea con un porcentaje de las utilidades o con un rendimiento fijo previamente pactado.

El nivel de involucramiento en el proyecto depende mucho del perfil del inversionista. Algunos buscan ser partícipes de la mayoría de las decisiones, mientras que otros prefieren tomar un rol silencioso y dejar el negocio en manos del desarrollador y su equipo.

3)  COMERCIAL.

La Dirección Comercial se encarga de todo lo que tiene que ver con la definición y comercialización del producto que se va a desarrollar. Sus dos momentos clave son:

  • Durante la Originación, en la que se realiza un Estudio de Mercado Inmobiliario, se calcula la demanda insatisfecha y se define la mezcla de producto óptimo de acuerdo con los objetivos del negocio
  • Durante la Comercialización, desde la preventa Friends and Family hasta el lanzamiento al público y la venta o renta de cada metro cuadrado.

La herramienta fundamental para esta figura clave del desarrollo inmobiliario es el Plan Comercial, ya que en él se define la estrategia para vender o rentar el producto, tomando en cuenta el segmento de mercado, así como los objetivos financieros del negocio.

4) DIRECCIÓN FINANCIERA.

La Dirección Financiera es la encargada de darle forma al proyecto para que sea un negocio rentable tanto para los inversionistas como para el desarrollador. 

Aunque la Definición de Producto Óptimo es responsabilidad de la Dirección Comercial, esta debe trabajar muy de la mano con el equipo financiero para alinear el producto a un objetivo muy claro de rendimientos y utilidades.

El documento en el que trabaja esta figura clave es el Modelo Financiero: una hoja de cálculo programada para evaluar cada variable del desarrollo y obtener resultados financieros con muy alta precisión.

5) DIRECCIÓN JURÍDICA.

La Dirección Jurídica es la responsable de planear y ejecutar la estrategia legal y fiscal del desarrollo, la cual debe tomar en cuenta aspectos como:

  • Figura(s) legal(es) del negocio, por ejemplo: fideicomiso, empresa, comité, empresas subcontratadas
  • Documentos legales que se requieren para comercializar
  • Contratos de obra
  • El camino que recorrerá el dinero para llegar a la cuenta del proyecto y de los inversionistas

6) ARQUITECTO.

El despacho de arquitectura tiene la responsabilidad de convertir los números del negocio en volúmenes y espacios armónicos, comenzando con el proyecto conceptual y llevándolo hasta el Proyecto Ejecutivo.

Aunque la estética es un aspecto fundamental del diseño arquitectónico, esta figura clave debe considerar otros aspectos importantes para crear un proyecto rentable, tales como:

  • Programa de áreas vendibles o rentables
  • Funcionalidad de los espacios
  • Normatividad 
  • Eficiencias arquitectónicas

7) GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN.

La Gerencia de Construcción será la encargada de planear y supervisar el producto final. Esta figura es indispensable para que el desarrollador pueda concentrarse en el “big picture” del desarrollo, delegando el aspecto técnico a un equipo altamente especializado.

Con esto en mente, la herramienta más importante para la Gerencia de Construcción será el Plan de Proyecto, en el que se definen los criterios de alcance, tiempo, costo y calidad del producto final, con estrategias específicas para lograr cumplir con los objetivos.

8) PROVEEDORES Y CONTRATISTAS.

Los proveedores y contratistas serán los responsables de ejecutar actividades específicas del desarrollo que no estén a cargo de los involucrados clave mencionados en este artículo. En el Plan de Negocio se detallará a qué figura del desarrollo le corresponde supervisar a cada subcontrato.

En el caso de los contratistas de obra, el tamaño y el tipo de proyecto dictarán si se entrega el proyecto a un Contratista General que se encargue de casi todas las actividades, o si se realizarán contrataciones separadas por especialidad.

LA EXPERIENCIA ES FUNDAMENTAL.

Como puedes ver, el desarrollo inmobiliario se compone de múltiples partes que deben estar en constante comunicación para lograr el éxito del proyecto.

Si tienes quieres iniciar un Desarrollo inmobiliario y no sabes cómo, contáctanos, te ayudamos en el proceso.

FUENTE: www.prosperia.mx

Otros Artículos 

Entrevista: Yuko Tomizuka I Osaka Japón Real Estate Appraisal

¿Avalúo de Mejoras o avalúo referido? Descarga documento

Feb 20, 2024

Marketing para Valuadores

Nov 09, 2023

¿Qué es un Avalúo?

Sep 11, 2023