Proyectos de Inversión y Estudios de Factibilidad Inmobiliaria.

Joel Córdova Experto en Valuación

El concepto de inversión inmobiliaria hace referencia a aquellas instituciones no financieras constituidas de manera colectiva cuya finalidad es la de adquirir inmuebles o proyectos inmobiliarios para alquilarlos.  

Estas instituciones que se constituyen colectivamente luego se adaptan a la forma de sociedad anónima cuya finalidad es la de adquirir bienes del orden público para invertir en ellos o bien para gestionarlos cuyo rendimiento será en beneficio de todos los socios.  

Características

La característica principal y distintiva es que este tipo de sociedades de inversión tienen el objetivo de adquirir bienes inmuebles los cuales se utilizarán con fines rentables, los cuales ayudarán a recuperar el dinero invertido. 

¿Qué son los fideicomisos de inversión inmobiliaria? 

El fideicomiso de índole inmobiliario se lleva a cabo a través de un contrato en el que las personas físicas transmiten su título de propiedad de algún bien inmobiliario, por lo general, se transmiten los derechos sobre la misma a un tercero con fines legales y beneficiosos para el mismo. 

Este tipo de inversiones también son conocidas como FIBRAS (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces ) en las que se invierte cierta cantidad de dinero para comprar todo tipo de inmuebles ya sean locales comerciales, oficinas, edificios enteros, etc. 

Por otra parte, las inversiones inmobiliarias son controladas y gestionadas por una institución fiduciaria cuyo trabajo es la de hacerse cargo de estos inmuebles, sin embargo, las FIBRAS a diferencia del tratamiento de otros inmuebles es que estas no adquieren inmuebles para obtener algún tipo de rédito sino para llevar a cabo operaciones formando parte de una cartera de clientes. 

¿Quién realiza la asesoría de inversiones inmobiliarias?

La asesoría en las inversiones inmobiliarias está a cargo de un asesor de esta área cuya tarea es la de ser intermediario en compraventas, arrendamientos o cualquier tipo de operaciones relacionadas a los bienes inmobiliarios. 

Por otra parte, un asesor inmobiliario conoce a la perfección la legislación inmobiliaria mexicana y su jurisdicción por lo que está capacitado también para atender cualquier tipo de asunto relacionado al mercado inmobiliario. 

Un asesor inmobiliario debe contar con las siguientes cualidades: 

  • Empatía:  es atento a las necesidades de sus clientes y trata de resolverlas de la manera que más los beneficie y de esta manera lograr los objetivos deseados. 
  • Capacidad para escuchar: además de tener empatía, el asesor debe saber escuchar las inquietudes y necesidades para determinar cuál es la opción inmobiliaria que más se acerca a los deseos de los clientes ya sea en relación al lugar de ubicación del inmueble o su precio, etc.
  • Organización: es importante que un asesor financiero sea organizado ya que a diario se enfrenta a una gran cantidad de actividades y responsabilidades y esta cualidad le asegurará éxito en su trabajo.  
  • Proactividad:  la propia iniciativa no solo alcanza al trato de la clientela sino en la capacitación constante en el área de trabajo; seminario, talleres, el conocimiento de nuevas estrategias comunicativas, todo en pos de alcanzar la excelencia en el puesto. 

¿Qué son los fondos de inversión inmobiliaria ?

Los fondos de inversión inmobiliaria, como lo dice su nombre, son los fondos encargados de capitalizar los bienes inmuebles; es decir, en lugar de adquirir acciones en una empresa que fabrica celulares, invierte el capital en la adquisición de activos inmobiliarios.

¿ TIENES UN PROYECTO INMOBILIARIO Y NO SABES CÓMO EMPEZAR? ASESORÍA "AQUÍ"

 

Nuestro programa de capacitación está diseñado para brindarte información actualizada y práctica sobre diversos aspectos del mundo inmobiliario, con un enfoque especial en la valuación de propiedades. Cubriremos temas clave que abarcan desde los fundamentos de la valuación hasta las tendencias del mercado y las mejores prácticas en inversiones inmobiliarias.

 CONOCE MÁS: 

VER WEBINAR: https://youtu.be/qlmGxf8zt-U

  

Contenido Webinar:

1. Propuesta de terreno.

2. Factibilidades.

3. Cálculo de densidad.

4. Estudio de mercado zona.

5.Propuesta de proyectos.

6. Tasa de Ocupación.

7. VAN .

8. Valor residual del terreno.

FUENTE: https://higo.io/